Amancio Ortega, de vendedor de camisas a magnate de la moda

Amancio Ortega, de vendedor de camisas
a magnate de la moda

Todos hemos comprado una prenda de ropa en Zara, Pull & Bear o Bershka, tiendas que cambian frecuentemente sus colecciones y apuestan por el “fast fashion”, pero, tras bambalinas todas estas marcas son controladas por el grupo INDITEX. El cual significa Industrias de diseño textil.

Veamos todo el nacimiento de este conglomerado que factura miles de millones de dólares y cuenta con más de 7.000 tiendas en 96 países. Fue fundado por el empresario español Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo el cual tiene un origen humilde; Amancio no nació en cuna de oro desde antes de cumplir la mayoría de edad, específicamente a los 14 años ya trabajaba en el sector textil siendo repartidor de la tienda Camisería Gala, en La Coruña.

Foto de: marketing4ecommerce

La necesidad y el amor por la moda lo hace fundar en 1963 su primer negocio propio Confecciones GOA, en la ciudad de Santiago de Compostela junto a su ex esposa Rosalía Mera, la que conoció trabajando en otra tienda de ropa como vendedor. La pareja en las noches cosía batas guateadas, albornoces y vestidos para mujer. 

En 1975 con 39 años el empresario español fundó la primera tienda Zara en una calle bastante céntrica de La Coruña, la cual estaba orientada a la ropa femenina, masculina y de niños. Intentando abarcar a toda la familia. El éxito fue rotundo, ya que en los años subsiguientes Zara abrió tiendas en las ciudades principales de España, con dos premisas principales: darles a los clientes lo que quieren lo más rápido posible.

En 1985 se crea el grupo INDITEX, el cual será la casa matriz de las empresas de Ortega (Confecciones GOA y Zara) integrando todas las actividades de la empresa desde las plantas de producción hasta la distribución, prescindiendo de los intermediarios para que su filosofía fuera bastante reconocible: moda rápida a precios asequibles. Ya en 1988 empieza la expansión internacional con la primera tienda en Oporto (Portugal) y en 1989 cruza el charco con rumbo a Estados Unidos, situando su primera tienda en América concretamente en la ciudad de Nueva York.

Foto de: Fabián García I Indetex

En 1991 el Holding empresarial comienza su diversificación para llegar a todos los segmentos de clientes adquiriendo las marcas Pull & Bear y Massimo Dutti. En los años venideros la empresa siguió creciendo internacionalmente en países como México, Grecia, Noruega, Israel, Malta, Bélgica, Suecia y en 1998 y 1999 lanza Bershka y adquiere Stradivarius. En 2010 se abre la tienda número 5000 en Roma y enfoca gran parte de su modelo de negocio a la comercialización online.

Volviendo a la actualidad casi en cada capital del mundo hay una tienda de la firma INDITEX, la cual se compone de las marcas: Zara, Oysho, Bershka, Massimo Duti, Pull & bear, Stradivarius, Zara Home y Uterqüe. Amancio Ortega vio su sueño cumplido, dirigir un gran imperio de la moda; ahora con 84 años se ha apartado de la presidencia del holding empresarial y es el hombre más rico de España, el segundo de Europa, y el quinto del mundo.

Con información de: Indetex

Síguenos