¿Cuánto pesa la Tierra?

¿Cuánto pesa la Tierra?

En las noches, cuando estamos desvelados, muchas preguntas rondan nuestra mente. En particular, una de las que yo me hago es cuánto pesa nuestra casa, y no me refiero a la construcción donde residimos, sino a nuestro hogar, la Tierra. 

Existe una manera de calcular el peso de un planeta. Según la NASA, la manera básica de conocer cuánto pesa un planeta es conociendo su fuerza de atracción, es decir, la gravedad. Henry Cavendish fue quien descubrió los elementos necesarios para encontrar el peso de la tierra, concretamente. 

Gracias a Galileo, sabemos que, la fuerza de atracción, o gravedad en la Tierra, es de 9,8 m/s2 y gracias a un experimento de Henry Cavendish, sabemos que la constante gravitacional universal (G) es 6,67 x10-11 N.m2.Kg-2.

Teniendo en cuenta lo anterior, y gracias a esta fórmula g=GMt/R2 

Si despejamos, es posible hallar la masa de la Tierra. Ya encontrada la masa, hallar el peso es muchísimo más sencillo. La masa de la Tierra es de 5,972 × 10^24 kg.

W=mg siendo w el peso, m la masa de la tierra hallada anteriormente y g, la aceleración gravitacional de la Tierra, es decir, 9,8 m/s2 .  El cálculo del peso de la tierra es de 5.852x1025N.

Si lo que quiere es hallar el peso de otros planetas,  se debe investigar los datos de dichos cuerpos celestes. Si quisiera saber cuál es el peso de Saturno, por ejemplo, debe saber cuál es la gravedad allí, y cuál es su radio también. G, que es una constante, no varía para ningún planeta.

En realidad no es un dato que influya en algo para su vida, pero, es interesante saberlo ¿No es así?

Síguenos

Lee nuestros artículos más recientes