Domino’s liderando el mercado colombiano gracias
al marketing y la innovación

Domino’s liderando el mercado colombiano gracias al marketing y la innovación

La empresa DOMINO´S PIZZA es representada en Colombia por la empresa multi marca ALSEA. La pizzería llegó al país en 1988 y actualmente cumple 30 años en el mercado, siempre apostando por la entrega rápida, la mayor calidad y servicio al cliente, siendo así la líder en este sector, con campañas de marketing bastante atrayentes y creando nuevas alternativas digitales para alcanzar a sus clientes, ofreciendo una promesa de valor la cual es 30 minutos o su pedido es gratis alrededor del mundo.

 La empresa logró abrir su tienda número 107, consolidándose como líder indiscutible no solo por las ventas que obtiene sino también por los locales dentro del país, además la marca es una de las que tiene mayor crecimiento dentro del grupo Alsea. Domino ‘s pretende en los próximos tres años abrir 20 nuevos establecimientos y a la vez en ese lapso invertir 16.000 millones de pesos (Ramírez, citado por Vargas, 2019).

Foto de: abceconomia.co

En medio de la pandemia del covid-19, la empresa ha sido de las ganadoras en cuestión de ventas y beneficios. La flexibilidad y capacidad para adaptarse a entornos altamente cambiantes y escenarios inesperados es uno de sus puntos más fuertes, el cual le permite atravesar esta crisis como una oportunidad, en la cual se vuelve más competitiva y abarca más cuota de mercado. 

Dominan el mercado con aproximadamente un 40.5% de participación junto a Archíes, que es representado de la misma manera que Dominos, por Alsea. (Portafolio, 2018) en el sector de las pizzas en Colombia, donde se encuentran grandes empresas y grandes competidores como Papa John ́s, Jenos pizza, pizza hut, la cual tiene una alianza con Telepizza, entre otras que están creciendo a un gran ritmo como viva la pizza, o la vera pizza. Las pizzerías estadounidenses se han impuesto en nuestro país, como se expone Dominos y Papa john´s son las principales empresas que prefieren los colombianos a la hora de pedir o querer adquirir una pizza.

Foto de: Dinero

Durante la pandemia Domino’s tuvo el 90% de su estructura orientada a los domicilios, en agosto con la flexibilización de los puntos de venta y el ingreso de personas esto se redujo al 50% y actualmente debe rondar el 40% (La República, 2020). Esto nos muestra la disposición de la empresa a la evolución y el cambio según las condiciones del contexto, al tener toda la infraestructura tecnológica y llevar varios años siendo el pionero de los domicilios a través de internet, la pandemia, la cual no fue fácil para nadie, logró sortear de manera aceptable, sin contar todo el conocimiento que adquirió para hacer frente a crisis futuras.

Debido a la implementación de nuevos puntos de venta y la publicidad asertiva Domino ‘s Pizza vendió más de cinco millones de pizzas a corte de octubre 2019, doble dígito en comparación con el 2018. Registra alrededor de 345.000 domicilios cada mes, el día de mayor venta son los sábados debido a la cantidad de encuentros que se realizan, sobre todo por eventos deportivos y reuniones sociales (Portafolio, 2019)

Se concluye que Dominos pizza es un gran ejemplo de innovación, creatividad, adaptabilidad, flexibilidad y marketing digital, el resto de empresas deberían evaluar los puntos fuertes de esta organización e intentar implementarlos en sus propias compañías, ya que hay aspectos  que aumentan en gran medida la eficiencia y la eficacia, no solamente en empresas del sector de comidas rápidas, si no en varios sectores de negocio; a pesar de todo esto, Domino’s, debe continuar sus esfuerzos constantes en innovar de manera incremental y disruptiva, ya que en su sector la competencia es bastante dura, y en cualquier momento los tropiezos pueden significar perder el liderato y la cuota de mercado.

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