“El día de la caja” la fecha más futbolera de la navidad

“El día de la caja” la fecha más futbolera de la navidad

Normalmente para las fechas de fin de año el mundo del fútbol tiene un receso por las festividades, sin embargo, en Inglaterra la ‘Premier League’ no para, el 26 de diciembre se juega la fecha del famoso “Boxing Day”, el día más importante para el deporte inglés, que como el deporte mismo está lleno de historias.

Se dice que los orígenes del “Día de la caja” datan de la época feudal, en donde los nobles les entregaban a sus siervos una caja llena de comida para que la llevaran a sus respectivos hogares y allí pudieran compartir con sus seres queridos de las sobras de la cena de navidad, esto se veía como una forma de agradecimiento por sus labores. Otra de las teorías que más mueven el origen de esta santa fecha, es que, en el día posterior a la navidad, los empleados llevaban cajas y los patrones las llenaban con dinero.

Pero sin duda alguna hay un motivo más especial que une al fútbol con esta fecha; En 1857 se fundó el primer club de fútbol profesional, el “Sheffield FC” quien tuvo que esperar tres años para poder jugar su primer partido profesional, el 26 de diciembre de 1860 se enfrentó ante el recién nacido “Hallam FC” un hecho que iba a quedar en la historia del deporte y del Reino Unido porque dio inicio a lo que hoy se conoce como la “Liga Premier”

Foto de: El Español

Como toda festividad ha tenido sus modificaciones con el paso del tiempo, hasta 1950 se jugaban las fechas del 24,25 y 26, pero por toda la llegada de inmigrantes y de religiones a las islas se modificó para que solo se juegue el día 26 del mes de diciembre, con el fin de respetar los cultos y mejorar el transporte para poder llegar a los estadios.

En 1963 se presentó el mejor “Boxing Day” de la historia con una total de 66 goles en tan solo 10 partidos, resultados como un 10-1, un 8-2, dos 6-1 y un 4-4 ayudaron a que la magia del “Día de la Caja” se sintiera por todo Reino Unido. Por supuesto esta fecha no es sólo sobre fútbol, también se disputan partidos de Cricket, de Rugby y Básquetbol.

En muchos casos los jugadores y los planteles de los equipos buscan la manera de poder ser expulsados una fecha antes, con el fin de poder descansar y pasar tiempo con sus familias mientras sus compañeros tienen que enfrentarse por los tres puntos con más historia y significado de la liga inglesa de fútbol. 

Este año para terminar de pasar las fiestas navideñas, los partidos más destacados del “Boxing Day” son los enfrentamientos entre el Arsenal vs Chelsea, Leicester city vs Manchester United, Wolves vs Tottenham y Sheffield United vs Everton. 

Foto de: Diario de Avisos

Síguenos