El sistema electoral de Estados Unidos
para ‘dummies’

El sistema electoral de Estados Unidos para ‘dummies’

Estados Unidos es un país diferente en muchos aspectos, uno de esos es su sistema electoral.

Si bien en el país se celebran las elecciones como en cualquier otra democracia, hay unas diferencias clave y la primera es que el presidente no es elegido por el voto popular -tal y como se hace en Colombia-, sino que un organismo llamado el Colegio electoral es el encargado de ello. 

Por lo que cuando los ciudadanos aptos para votar lo hacen, más que votar por un candidato, votan para que tenga más electores en el Colegio electoral, donde finalmente se elegirá al próximo presidente y vicepresidente. Este está conformado por 538 electores que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y también en el Distrito de Columbia (sede de la capital). 

Es importante resaltar que, cada uno de los estados que pertenecen a los Estados Unidos tiene una cantidad determinada de compromisarios (electores) en dicho organismo, esto dependiendo de un cálculo matemático donde el número de compromisarios que puede tener cada estado es igual al número de sus senadores sumados al número de sus representantes en la Cámara baja; por lo que factores como la población del estado pueden convertirlo en un estado clave, como lo son California (55 votos electorales), Texas (38), Florida y Nueva York (29), Pensilvania e Illinois (20) y Ohio (18), siendo estos los más apetecidos por los candidatos, pues el candidato que consiga el mínimo de 270 votos electorales puede proclamarse ganador.

 

Foto de: ft.com

Si bien los estados pueden ser claves, algunos de ellos tienen tendencias políticas bastante marcadas, por lo que pueden ser estados que suelen votar siempre Republicano (rojo) o siempre Demócrata (azul) y muy rara vez cambian de posición; caso diferente a los estados pendulares, pues no tienen una tendencia política marcada y su decisión es voluble, por lo que son el enfoque de los candidatos en cada campaña. 

¿Por qué se hace así?

Este sistema electoral se remonta al siglo XVIII, pues los estados de la Unión querían preservar tanto su independencia y su poder dentro de la federación, por lo que se optó por un sistema que no perjudicara tanto a los estados más pequeños. Además, de este modo no existe segunda vuelta. 

Sobre las ultimas elecciones presidenciales

Por la época en la historia que está atravesando el mundo actualmente, se incentivó mucho el voto por balota o voto por correo, especialmente entre aquellos simpatizantes del partido Demócrata. Algo casi nunca visto en la historia, pues a la mayoría de los votantes les gusta votar el mismo día de las elecciones y no antes; una situación que también repercutió en los tiempos para obtener los resultados de las elecciones -casi una semana- y que generó un estado de tensión nacional e internacional, por lo que estos comicios del 2020 se han convertido en las

elecciones más importantes de la historia, contando con una participación superior a la de los comicios de 2016.

¿Se imaginan unas elecciones así en Colombia? 

Síguenos