La relación de Mulán con los derechos humanos. ¿A favor o en contra?

La relación de Mulán con los derechos humanos. ¿A favor o en contra?

Mulán, una historia de valentía y honor que ha causado polémica por apoyar la negativa de un gobierno hacia los derechos humanos.

La historia de Mulán comenzó su producción en 1993 y posteriormente fue estrenada en 1998 bajo la dirección de Tony Bancroft y Barry Cook. La película está basada en el poema chino titulado “Balada de Fa Mu Lan”, este relata las acciones de una bella joven, quien para evitar el reclutamiento de su padre enfermo se disfraza de hombre y se enfrenta a un ejército imperial. La cinta obtuvo en su mayoría críticas favorables que la llevaron a obtener premios y reconocimientos, tanto así, que es catalogada como una de las mejores películas del “Renacimiento de Disney”.

Foto de: Tendencias RD

Sin embargo, en el 2020 se estrenó la versión live action de la película que tuvo un costo de 200 millones de dólares, esta no contó con la misma suerte que la anterior, lanzada en 1998. El filme que tiene como protagonista a la actriz Liu Yifei, recibió una lluvia de criticas después de que la película diera agradecimientos especiales al lugar donde fue grabada; Xinjiang una región denunciada por la violación de los derechos humanos a sus habitantes en múltiples formas, desde tortura y trabajo forzado hasta la esterilización involuntaria de las mujeres. Fue allí, cuando el público empezó a cuestionar la contradicción de los hechos, pues la película es una clara muestra de la lucha incansable por el respeto a los derechos humanos.

Las críticas no cesaron allí, pues la actriz Liu Yifei, protagonista de la película, declaró abiertamente que apoyaba la brutalidad policial y la represión durante las manifestaciones que tienen por motivo la democracia en Hong Kong, a consecuencia de esto, los seguidores de la película reprochaban vigorosamente el comportamiento de “Mulán”, incluso una minoría exige la salida de la actriz del famoso filme. 

Actualmente, el estreno exitoso de la película se ve frustrado por la pandemia y por la controversia que cada día aumenta más alrededor de Disney y de la edición de “Mulán” en live action.

Foto de: The Article

Síguenos