Marruecos e Israel: Paz ¿al fin?

Marruecos e Israel: Paz ¿al fin?

Los marroquíes han intentado desde hace varios años ya, adjudicarse el Sáhara Occidental, pero esta ha sido una larga disputa que ni siquiera las Naciones Unidas lograron solventar; solamente con la intercesión de la Casa Blanca y como parte de los llamados Acuerdos Abraham, Marruecos e Israel se comprometieron oficialmente a normalizar sus relaciones diplomáticas plenas.

La noticia fue anunciada por el presidente, Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter, donde además de resaltar el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, afirmó haber firmado una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Pero lo cierto es que Marruecos lleva varios años presionando al gigante de occidente para que tome dicha determinación, en efecto, entre 2008 y 2009 Rabat gastó 3,4 millones de dólares en hacer ‘lobby’ en el Congreso de EE. UU para ello, haciendo hincapié también en el riesgo de que Al Qaeda se hiciera fuerte en el Sáhara.

La decisión ha sido cuestionada por algunos países, España, por su parte se limitó a citar los puntos tradicionales de su posición “apoyo a una negociación política que permita una solución negociada y justa basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”. Pues es importante resaltar que el Sáhara Occidental vio truncado su proceso de descolonización de España en 1976, cuando su potencia administradora (España) la abandonó y dejó en manos de Marruecos y Mauritania después de la marcha verde y según lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid (1975) -no válidos según el Derecho Internacional-; actualmente la mayor parte del territorio está ocupado por Marruecos, pero su soberanía no ha sido reconocida por la ONU, sólo hasta ahora por Estados Unidos y es rechazada por el Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la cual es reconocida hasta ahora por más de 80 países y administra la región este, no controlada por Marruecos, conocida como ‘Zona Libre’.

Foto de: El correo

No obstante, y como una reacción geopolítica al histórico acontecimiento, países árabes aliados de Israel abrieron hace unas pocas horas consulados en el Sáhara Occidental, siendo así un reconocimiento político.

¿A quiénes beneficia?

Hay una gran población judeo-marroquí que vive en la diáspora-dispersos en otros lugares del mundo-, especialmente en Europa y Estados Unidos, por lo que se espera que, con este acuerdo, muchos de ellos -que abandonaron su territorio entre las décadas de 1950 y 1960- visiten su tierra ancestral, que fue hogar de una de las poblaciones judías más grandes de Oriente Medio y África del Norte.

Por su parte, los marroquíes recibieron al aceptar este acuerdo, además de reconocer su soberanía sobre el Sáhara, un compromiso de inversión de “3.000 millones de dólares en bancos, hoteles y una compañía de energía renovable propiedad del rey Mohamed VI”, según afirmó The New York Times. También se habla de la venta de cuatro aviones no tripulados de última generación, que estaría esperando aprobación final en el Congreso. Todo esto con el fin de facilitar e incentivar las relaciones diplomáticas.

Síguenos

Lee nuestros artículos más recientes