Mega virus en el hielo

Mega virus en el hielo

En los últimos 20 años, el mundo se ha tenido que enfrentar a virus que han puesto de rodillas a la humanidad. Comenzando en el 2002 con el SARS, pasando por el Ébola en 2014 y llegando finalmente al Sars-Cov-2 este año, pero las cosas podrían ponerse peor, y se trata de algo que lleva dormido por miles de años. Probablemente, las próximas pandemias no sean por virus transmitidos por murciélagos, sino que serán por agentes patógenos, que han estado descansando en el hielo durante mucho tiempo. 


Gracias al calentamiento global, el permafrost, o la capa de suelo que permanece congelada, se está comenzando a derretir, liberando virus y bacterias de los que hasta el momento nadie tiene conocimiento.

Foto de: Cambio16

En Siberia se han encontrado virus que son tan grandes, que para ser vistos, se requiere únicamente de un microscopio común y se calcula que, como la Tierra se seguirá calentando y el permafrost derritiéndose, más virus perfectamente conservados seguirán despertando de su sueño profundo.


Algo que comprueba lo anterior fue un brote de Ántrax, en la tundra siberiana que, infectó a por lo menos 20 personas y mató a un niño de 12 años, en 2016. Para ese año, esta región del planeta atravesaba una ola de calor.


Se teme que enfermedades como la viruela, que causó una epidemia en 1890 y terminó con la muerte del 40% de la población de una ciudad Siberiana, pudieran volver a la vida, pues los cuerpos fueron enterrados bajo la capa superior de permafrost sumados a la erosión por el desbordamiento de ríos y el derretimiento del hielo dejarán libres a estos patógenos que han estado encapsulados en el hielo hasta por 30 mil años.

Foto de: La Sexta

Por otro lado, algo que es una buena noticia para los seres humanos, es que los virus gigantes, Pithovirus sibericum y Mollivirus sibericum, únicamente pueden infectar a amebas unicelulares. 


La mano del hombre en la minería, agricultura y extracción petrolera, ha acelerado este proceso. nadie sabe a qué debemos atenernos, pero sí hay seguridad en que muy probablemente, los virus que infectaron a los primeros pobladores del Ártico resurjan y hagan a la humanidad a enfrentarse a algo nunca antes visto. 

Con información de: BBC Mundo

Síguenos