Pfizer llegó a salvar al mundo

Pfizer llegó a salvar al mundo

La pandemia por la Covid19 tomó por sorpresa al mundo, y aunque habíamos tenido algo medianamente parecido en el 2004 por el SARS, el Sars-Cov-2 llegó a enseñarnos que, el conocimiento que tenemos sobre los virus, es mínimo.  


Este año, el objetivo del mundo es uno solo; encontrar un arma para combatir el Coronavirus Sars-Cov-2. No ha sido fácil, pues además de luchar contra el virus, hemos tenido que pelear contra la desinformación. Personas consumiendo dióxido de cloro, otras inyectándose gel antibacterial y un sin fin de personas creyendo que la pandemia se trataba de un complot para tener el control de la humanidad.


Con millones de personas infectadas y más de un millón de muertes, una vacuna es una posible salvación y hoy, parece que el mundo está alcanzando su objetivo. Las farmacéuticas Pfizer y BionTech han anunciado que su vacuna de ARNm es 95% y que además, no ha producido efectos adversos importantes.

Foto de: Getty Images

¿Cómo el SARS-COV-2 infecta al ser humano? 

Las células del cuerpo humano se infectan con Sars-Cov-2 por una confusión. Cuando el virus entra al cuerpo mediante las gotículas cargadas de partículas virales, este comienza a replicarse, es decir, producir copias idénticas de sí mismo y luego, la secuencia de ARN es leída por los ribosomas, para formar aminoácidos y posteriormente proteínas. Es en este momento cuando la célula humana confunde el ARN del virus como suyo y así ocurre la infección.

Foto de: Getty Images

¿Qué hace la vacuna?

La vacuna de Pfizer contra la Covid19, funciona como un entrenamiento. Con una hebra del código genético del virus, las células pueden reconocer y posteriormente producir una proteína. Esta hebra se conoce como ARN mensajero o ARNm. Esta proteína producida por las células es una proteína específica de los picos del virus, aquellos que le dan esa particular forma de corona. Una vez el sistema inmune ve estas proteínas en las células del cuerpo humano, ya está entrenado pues ya reconoce la estructura del virus y puede combatir una infección real por Covid19.


Muchos colectivos antivacunas, han asegurado que no se la pondrán, pues temen por los efectos adversos que el fármaco pueda producir. Sin embargo, los ensayos clínicos en las tres fases han demostrado que la vacuna es segura, pues no ha producido efectos secundarios de importancia médica. 


Hay que recordar que la vacuna tiene un 95% de efectividad, lo que quiere decir que del 100% de personas vacunadas, únicamente un 5% contraerá la enfermedad, pero ninguno lo hará de manera grave.

Con información de: CNN, Pfizer y BionTech

Síguenos