Tom y y Jerry: La historia detrás de la pareja animada más polémica del mundo

Tom y y Jerry: La historia detrás de la pareja animada más polémica del mundo

Un ratón y un gato protagonizan esta serie que hace parte de la infancia de muchas generaciones.

Hace ya 80 años, se presentó por primera vez en la pantalla chica el cortometraje de Tom y Jerry, quienes en sus inicios eran conocidos como Jasper y Jinx. Las caricaturas fueron diseñadas por William Hanna y Joseph Barbera,  los cuales trabajaron  juntos en el estudio de animación Metro-Goldwyn-Mayer en 1939. Sin embargo, años después Gene Deitch, fue el ilustrador, director y animador encargado de retomar la producción de Tom y Jerry, incorporando nuevos cambios los cuales en principio no fueron agradables para los críticos, pese a esto, con el pasar del tiempo el publico fue adquiriendo mayor gusto por esta nueva faceta de las caricaturas. 

Originalmente, Gene Deitch, gozaba de una reputación bastante negativa; sus dibujos animados eran calificados como los peores, todo esto debido a que no contaba con el presupuesto y el personal adecuado para generar diseños originales e innovadores que lograran captar la atención del público, esto trajo como resultado que Deitch recibiera varias amenazas de muerte por parte de sus más fuertes críticos.

Foto de: The New York Times

Tom y Jerry fueron personajes bastante polémicos debido a la crueldad de las escenas y por ser considerada una serie extremadamente violenta e incluso racista, varios de sus capítulos fueron editados y hasta censurados de la televisión por el alto contenido de escenas denominadas “inadecuadas” para varios sectores. 

No obstante, la serie fue bastante exitosa, puesto que llego a ser una de las más queridas por los amantes de las caricaturas, 13 cortometrajes de los 114 que tiene la serie, fueron nominados para el premio Óscar al mejor cortometraje animado. La serie de Hannah- Barbera obtuvo 7 premios empatando con otras series animadas importantes como “Sinfonías tontas” de Walt Disney Productions.

Síguenos